Aceite de Oliva y Jabón, una Forma de Cuidar Nuestra Piel

Standard

Las civilizaciones fueron tomando el olivo y sus productos como elementos indispensables de su dieta y vida. Una de ellas fue la romana, quienes alrededor del siglo II, convirtieron a la Bética la principal productora de aceite de oliva. Siglos más tarde, con la llegada de los musulmanes, las técnicas de recolección de aceituna mejoraron, las almazaras se actualizaron y el aceite se impuso como un ingrediente principal para la cocina; conservándose hasta nuestros días.

El aceite de oliva es un elemento esencial en la dieta mediterránea. Sus nutrientes para el cuidado de nuestra salud son conocidos por todos pero, además, tiene otros muchos usos alternativos como la cosmética.

Cada día estamos más convencidos de que la fabricación casera es la mejor forma de ahorro y cuidado del medio ambiente. En este post, queremos mostrarle cómo dar una segunda vida al aceite de oliva usado en nuestras cocinas: el jabón casero.

Elaboración:

Durante el proceso de fabricación, es importante que usemos guantes y gafas para protegernos de cualquier salpicadura o quemadura por las reacciones químicas  y que estemos en un lugar bien ventilado.

Ingredientes:

  1. Añadir la sosa caustica al agua poco a poco y remover hasta que se disuelva bien. Es importante añadir la sosa al agua y no al revés para evitar una mini erupción.
  2. Una vez añadida y disuelta la sosa con el agua, quedará un agua blanquecina y turbia. Hay que seguir removiendo hasta que quede transparente.
  3. En una olla, poner a calentar el aceite hasta que llegue a una temperatura parecida a la de la sosa y el agua.
  4. Cuando el aceite alcance esta temperatura, verter poco a poco la sosa y el agua en el aceite y remover conforme se añada.
  5. La mezcla irá pasando poco a poco de líquida hasta coger una textura parecida a la de la mayonesa. Es importante no dejar de remover hasta que se obtenga dicha textura.
  6. A continuación, verteremos la mezcla en moldes y apretaremos para evitar que se hagan bolsas de aire y dejaremos solidificar.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s